jueves, 15 de diciembre de 2011

MONUMENTOS


  • IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA MESA

    Fue terminada en 1755 bajo la dirección del escultor arquitecto Antonio Matías de Figueroa. Es un templo de tres naves, la central, más alta y ancha que las laterales. Dentro de la Iglesia es de destacar: El órgano, que es del siglo XVIII. A los pies de la nave central hallamos un coro con facistol y quince asientos, uno por cada clérigo que en 1779 contaba la parroquia. Por último, hemos de mencionar el Museo Parroquial .



    • CAPILLA DE SAN JUAN DE LETRÁN

    Pequeña iglesia construida en 1958. De una sola y amplia nave,su portada es un amplio arco de medio punto coronado por tres espadiñas, que cobijan a campanas fundidas del mismo año de la construcción templo.


    • TORRE DEL RELOJ
    Siglo VXI. Adosada a la ermita de San Juan de Letrán y como único resto de la antigua ermita, se erige la popular Torre del Reloj, que constituía el campanario. Toma el actual apelativo por la instalación a principios de siglo de un reloj de péndulo en su planta superior.



    • RESTOS DEL CASTILLO Y TORRE DEL HOMENAJE
    Siglos XIII al XV. Son pocos los restos que quedan de la antigua villa medieval de Zahara para que podamos hacernos una idea de lo que fue su aspecto original. La muralla mejor conservadoa queda en la zona oriente. Del conjunto defensivo originario, lo que hoy llama más la atención, por ser lo único conservado, es la Torre del Homenaje. La Torre del Homenaje se resume en sí como una edificación partícipe, y a la vez, individualizada del castillo: cumplía la función de ser el último reducto donde refugiarse en caso de que hubiera caído el resto de la villa, con la esperanza, por parte de los sitiados, que una ayuda venida del exterior o una paz negociada, les permitiera seguir con vida.

     




     

    • CALLES Y RESTO DEL PUEBLO

    Zahara está declarada desde 1983 Conjunto Histórico Artístico, justificado por su rico pasado, que se evidencia en sus monumentos, en el entramado urbano de sus calles con sus casas tradicionales, en su Historia y en su herencia cultural. Además de sus bellísimas calles encaladas, floridos balcones y sus magníficos miradores. El pueblo de Zahara, presenta una tipología popular, el emplazamiento a lo largo de una inclinada ladera, ha configurado a Zahara, hoy día, de un peculiar entramado urbano, producto de las irregularidades del terreno . Existen en Zahara una serie de Fuentes naturales repartidas por el pueblo, en aquellos lugares en que las oquedades permiten la salida de agua fresca proveniente de los acuíferos serranos. Estas son: la Fuente de la Higuera (en el camino paseo de la Fuente), El Pilar ( a la entrada del pueblo), y ya a la salida la fuente de la Calera, y la fuente del Altabacar.


    • PARQUE NATURAL
    Zahara el último pueblo enclavado en el macizo occidental más sobresaliente de las Cordilleras Béticas. De naturaleza caliza, es también el conjunto montañoso más alto y escarpado de la provincia gaditana, alcanzando en el pico del Torreón, en la sierra del Pinar, su altura más alta, 1654 mts. Su término municipal, declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía en 1.984, contiene zonas de gran interés natural. podemos destacar la Garganta Verde, donde podemos encontrar la famosa “Ermita de la Garganta”- gruta formada por la acción de agentes geológicos y la Garganta Seca, sorprendentes grietas talladas en la tierra por el paso continuo de agua. El pinsapar, formación boscosa de abetos mediterráneos únicos en el mundo, el pinsapo . Se puede destacar en los montes de Zahara la presencia de la cabra montés y el corzo . Las aves rapaces más destacadas son el águila imperial y el águila real. Otras rapaces de menores tamaños son el águila perdicera, el halcón peregrino, el gavilán y el alimoche entre otros muchos, sin olvidar que una de las mayores colonias de Europa de buitre leonado se encuentra en nuestro término (garganta verde).

       














    No hay comentarios:

    Publicar un comentario